viernes, 23 de octubre de 2009

LOS CUMULOS

Hasta ahora en este blog, el tipo de nubes mas fotografiado, junto a los cirros, han sido los CUMULOS. Veamos unos aspectos de esas nubes...

Ese tipo de nubes, muchas veces las asociamos al mal tiempo, o que va a llover. Contrariamente a lo que se pueda suponer, los cúmulos pueden indicar mal tiempo o buen tiempo. Para nosotros, los aficionados a la astronomía, logicamente un cúmulo (de nubes, no estelar claro), siempre presagia mal tiempo, porque seguramente nos chafarán la sesión astronómica de la noche o del día, si queremos observar el Sol.

Digamos que hay dos tipos de cúmulos: CUMULOS HUMILIS y CUMULOS CONGESTOS.

Los Cumulos Humilis, son la mayoría de los que hasta ahora se han fotografiado en este bog, y están asociados al buen tiempo, contrariamente a su aspecto y a la creencia generalizada. Son nubes cuya base suele estar a unos 1000-1500 m de altitud y de una altura de 1000 metros. Su aspecto en la base es plano y muy oscuro; mientras que, en la parte superior es mas blanco, pero indefinido. Suelen tener tamaños muy pequeños y variados.

Por el contrario los Cumulo Congestos, son los que están asociados al mal tiempo. Tienen un aspecto mas compacto, suelen ser de color muy blancos, tienen forma de coliflor gigante. Suelen ser de gran tamaño y están asociadas a lluvias, a veces torrenciales y frentes tormentosos que pueden descargar gran cantidad de agua y acarrear fuertes tormentas.

En cualquier caso, los dos tipos, son nubes de desarrollo vertical en sus primeros estados; y, siempre hay que estar al loro con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario