martes, 2 de marzo de 2010

Después de Xyntia

La tormenta Xyntia, la mas desastroza en Canarias de los últimos 30 años después de la tormenta tropical Delta de noviembre del 2005, ha dejado un reguero de muerte y destrucción por gran parte de Europa: 3 fallecidos en España, 1 en Portugal, 57 en Francia y 1 en Alemania.
Este fenómeno, técnicamente denominado "ciclogénesis explosiva" (formación de una borrasca de forma rápida, descargando toda su energía también de forma muy rápida), surgió a mediados de la última semana de febrero en el medio atlántico oeste y se desplazó rapidamente hacia Canarias y Maderia, azotando a las islas afortunadas en la madrugada del 27 de febrero, inicialmente con subidas de temperaturas a media noche, que alcanzaron los 31ºC y con la llegada posterior de vientos muy fuertes en las cumbres de La Palma, Tenerife, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, con registros de vientos del SW, que alcanzaron velocidades de 120Km/h en Gran Canaria, 140 en Tenerife y 199Km/h en el Roque de los Muchachos en La Palma. En zonas de costas de Gran Canaria, se registraron rachas de 90Km/h.
Afortunadamente, en Canarias (que entró en alerta roja en la noche del viernes, 27) tan solo se registraron daños materiales e incidentes de cortes de fluido eléctrico y atascos en los accesos a las ciudades por desprendimientos de materiales de las viviendas, sin que se registraran precipitaciones de consideración, como en las tres borrascas de las semanas precedentes.
Después de su paso por Canarias, la tormenta (denominada la tormenta perfecta), se dirigió a las costas de la penínula ibérica, afectando principalmente, a Galicia, Extremadura, Andalucía y todo Portugal; así como, al archipiélago de las Madeiras, que tan duramente había sido castigado por la lluvia la semana anterior.
En la costa norte de España, se registraron rachas desde 160 (Galicia), hasta 228Km/h en los montes de la provincia de Vizcaya.
La tormenta, se desplazó en la tarde del domingo 28 atravesando toda Francia y dejando 57 muertos, en su mayoría ancianos que dormían ajenos al peligro y continuando su paso hacia latitudes boreales, reforzándose y causando destrucción por todas partes.
En Ingenio, elpaso de la tormenta se produjo entre la 0:00 y las 8:00 de la mañana del día 27. Los vientos alcanzaron rachas de entre 80 y 90 km/h, sin causar daños de consideración, con tapasa de bidones volando principalmente, rotura de puertas de algunos establecimientos,...
Aquí le dejamos unas imágenes de la calma que siguió al paso de la tormenta, con bellas estampas de las nubes a primera hora de la mañana del sábado 27, cuando aún soplaban rachas de viento de unos 50km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario